jueves, 27 de octubre de 2011

Bioética: La verdad Controversial IV (final)

Proporcionar información, empatía y estrategia

Veamos someramente los tres últimos pasos del protocolo SPIKES.
4. Darle la información y el conocimiento (Kmowledge)
Advertir antes  al paciente que vienen malas noticias puede contribuir a reducir el trauma de conocerlas y ayuda a procesar mejor la información. Se pueden usar frases como las dos siguientes: “Desafortunadamente tengo algunas malas noticias que darle” o “Lamento tener que decirle que…” 
En cuanto a la información médica, como siempre, hay que ajustarse al nivel de comprensión y vocabulario del paciente. Sustituir los tecnicismos por palabras comunes, por ejemplo “une muestra de tejido” en vez de “biopsia”. Hay que evitar exceso de crudeza en el lenguaje (por ejemplo, “Usted tiene un cáncer muy maligno y se va a morir a menos que reciba tratamiento inmediatamente). No dé toda la información de una vez sino por partes y chequee cada rato si le entendieron. Nunca, aunque el pronóstico sea pésimo use la forma “No hay nada más que podamos hacer por ti”.

5.  Empatía emocional
La reacción emocional de los pacientes puede divergir desde el silencio hasta a la incredulidad, el llanto, la negación o la ira. Responder a ellas es el mayor desafío. Construir una respuesta que demuestre compartir los sentimientos implica observar las manifestaciones de sus emociones ya sea la mirada triste, lágrimas, silencio o shock. Hay que indagar directamente con el paciente el origen y la naturaleza de su emoción. Después de darle un espacio de tiempo al paciente para expresar sus sentimientos, hacerle saber que usted los comparte con él. Un ejemplo:

                1.    Doctor: Lamento que los rayos X muestren que la quimioterapia no parece estar dando resultado (pausa). Desafortunadamente, el tumor ha aumentado un poco.
                2.    Paciente: ¡Es lo que he estado temiendo! (llanto)
                3.    Doctor: (Acerca un poco la silla, le ofrece un pañuelo) y espera para decirle: Sé que no era esto lo que usted querría  escuchar. Desearía mucho que las noticias fueran mejores.
6.    Establecer estrategia a Seguir
Tener un plan definido para el futuro es una ayuda contra los sentimientos de ansiedad e incertidumbre. No obstante el plan de tratamiento debe discutirse cuando el paciente esté preparado para ese tipo de discusión, y lo haga saber. Habrá que basar las expectativas en término de lo que es posible conseguir.  Es importante fijar cuales son los metas específicas que tiene el paciente, tales como control de los síntomas, y darle seguridad de que va a recibir el mejor tratamiento en ese sentido. Esto puede ser muy tranquilizador.

Termina así esta serie de entradas que analizan con cierta frialdad situaciones tan dolorosas. No es improbable que cualquiera de nosotros se haya visto o se pudiera ver ante circunstancias parecidas. Es posible que algún lector se halle ya en tan triste lance.  El tono, quizá demasiado técnico y a veces distante, se debe a que la información básica se ha tomado de material dirigido a los médicos. Creo que, sin embargo, su conocimiento puede ayudar también a la gente en general a comprender con más claridad la conducta de los profesionales y a cooperar mejor ellos mismos en el entorno de un familiar o allegado en condiciones similares. También para identificar y no tolerar comportamientos inapropiados, bruscos o incompasivos por parte de profesionales insensibles. Que los hay.