jueves, 10 de noviembre de 2011

Una entre 100 y la primera en lo suyo

Recomendación fílmica de categoría: Lugar común para los cinéfilos; Regalo para no iniciados. 
Les confieso que no aparece en la lista de 100 mejores  películas de los sitios de internet que revisé. Ni en el de la revista Time, ni en las 100 del American Film Institute , ni en la lista de Yahoo, ni la de Mr. Showbiz. Apenas en el sitio especializado Internet Movie Database (IMDb) le asignan el lugar 122 entre 250 películas.
La vi en el cine, a fines de la década de los 50, porque se realizó en 1957, y la visioné otra vez este sábado gracias al DVD que me mandó Netflix.
Para mí sí que tiene el UNO de los filmes basados en juicios y jurados. Merece un puesto entre las 100 mejores de todas. El guión y la dirección de Billy Wilder (el realizador de "Algunos prefieren quemarse") se basa en un éxito teatral de Agatha Christie.
El trío de estrellas míticas de la era dorada de Hollywood lo componen Charles Laughton, Tyrone Power y Marlene Dietrich. Esta última consigue plasmar en la pantalla la magia de la actuación teatral. El personaje de Christine Volele da pie para ello. Por eso es preferible (casi siempre lo es) la versión subtitulada a la doblada al español para los que el oído no nos permite seguir los diálogos en inglés a plenitud.
Si hablamos de cine, es una película para escoger en el supuesto equipaje que llevar al naufragio previsto en  una isla desierta, y no verla antes del viaje con destino común que haremos todos los vivos, es un desperdicio injustificable. Todos los que la han disfrutado coincidirán en esto y en que después de unos años vale la pena verla de nuevo, aun sabiendo el final... ¡de película!      

No hay comentarios: