jueves, 3 de noviembre de 2011

Serie Mundial ¿Por qué?

Hechos que justificarían la denominación de "Serie Mundial" al campeonato de las Grandes Ligas de EEUU.
La semana pasada el equipo de los cardenales de San Luis se impuso a los vigilantes de Texas, 4 juegos x 3 para ganar el campeonato de beisbol de las grandes ligas de Estados Unidos. Se trata del conjunto de 7 juegos a ganar 4 entre el campeón de la liga americana y de la liga nacional, la llamada Serie Mundial de beisbol.  Los seguidores de la pelota grande no olvidarán en largo tiempo el penúltimo juego de esa serie,  por su dramatismo pletórico de emociones y momentos culminantes, digno de envidia del más imaginativo  guionista de Hollywood. Mas,  no retomaré un evento que fue extraordinario, pero que ya fue. Además, los  aficionados al deporte de las bolas y los strikes ya conocieron y disfrutaron ese magnífico colofón de la postemporada del beisbol de las mayores. 
Quiero referirme a lo muy cuestionada que es, fuera de los Estados Unidos, la denominación de ese paquete de 7 juegos, especialmente en determinados sectores de América Latina.  Si en un final es solo un “playof” donde se determina el campeón de la pelota profesional en Estados Unidos ¿Por qué llamarla serie mundial?
He de reconocer que se trata de una manifestación más de la mala costumbre que tiene la conciencia nacional de este país de considerarse  la última Coca-Cola del desierto en este planeta. No hay que criticarlos demasiado, sobretodo no nosotros los cubanos. Ellos son una gran nación, la más poderosa y rica del mundo, por lo menos hasta el otro día y nosotros en nuestra pequeña y empobrecida isla y fuera de ella nos creemos el ombligo del mundo. Al menos un importante sector de mis compatriotas se lo cree. Dicho esto,  hay que admitir que siendo la competencia decisiva de las grandes ligas tienen, si no sobradas, suficientes razones para que lo de Serie Mundial se justifique a cabalidad.
No creo que nadie ponga en duda que en cuanto a la calidad del beisbol que se juega en “las mayores” no hay pelota que los supere en todo el mundo. Ahora, en mi opinión lo decisivo es la participación de peloteros de todos los rincones del planeta en esa contienda beisbolera lo que de verdad le da la característica de mundial. Basta con ser jugadores que posean la calidad necesaria. Empiezo por Cuba que ha tenido 166 jugadores de grandes ligas (30 en activo). Cuatro son miembros del Salón de la Fama:  José de la Caridad Méndez, Cristóbal Torriente, Tony Pérez y Martín Dihigo. La República Dominicana  es con creces el país extranjero que más peloteros ha aportado  a las grandes Ligas: 543. Pero fuera de América Latina ha habido peloteros nacidos en cualquier parte del mundo, así los tenemos de Checoslovaquia (3), Suiza (1), Suecia (4), Rusia (8), Polonia (4), Noruega (3), Afganistán (1), y de otros países para completar 56 en total.  Hasta de España (3) y Francia (8). Increíble.    
Es indiscutible que un beisbol con los brazos abiertos al mundo entero puede llamar serie mundial a su campeonato decisivo, sin que le salga urticaria a nadie. Les cabe el derecho.  
■■■■■■■■■
ACTUALIZACIÓN: Hoy se supo que hay tres candidatos cubanos incluidos para la promoción al Salón de la Fama este año 2011. Ellos son Orestes “Minnie” Miñoso, Antonio “Tony” Oliva y Luis Tiant.

No hay comentarios: