lunes, 19 de diciembre de 2011

El Chocolate A La Cubana

Turismo en Cuba: ¿Confusión entre visitantes y extranjeros?
Recientemente una nota  del Ministerio de Turismo de Cuba (MINTUR) divulgó que el pasado 13 de Diciembre se superó la cifra record de visitantes alcanzada el año pasado. Como el número de 2.531 745 se produjo 18 días antes de que termine el mes de las navidades, es probable que se llegue a los 2.700,000 para el año completo. Prácticamente el total de ese incremento anual se derivará del aumento en los viajes de cubanos residentes en el sur de la Florida y otros sitios de Estados Unidos, debido a la supresión por Obama de las regulaciones restrictivas que había impuesto Bush para los viajes de los cubanos a la isla.
 El MINTUR  dio a conocer que la mayor afluencia turística  proviene de Canadá y el segundo lugar, según la información brindada, lo ocupa el Reino Unido. La verdad es que las cifras que suelen ofrecer las autoridades del sector en la isla, sabrá Dios por que razón,  escamotean hábilmente el número de cubanos residentes en el exterior, los cuales componen una parte importante del turismo que visita Cuba. Solamente desde Estados Unidos,  el número de cubanos que visiten a sus familiares y conocidos al término de este 2011 ascendería a cerca de 400 000 según cálculos de las agencias que regentan los viajes aéreos a la isla. Aproximadamente el doble de los británicos, siendo así EEUU el verdadero segundo país emisor de turismo a la isla. A la cifra total de “visitantes” nacionales habría que añadirle el flujo de los cubanos asentados en la variada gama de terceros países con comunidades de emigrados cubanos, empezando por  España (donde residen más de 100 000) y México (¿?).


De forma magistral los estadísticos del MINTUR consiguen diluir la cifra de los cubanos en el exterior que regresan a su país en calidad de “visitantes”. Tanta es la confusión que el diario El Mundo de España publicó un despacho el jueves 25 informando de que "Un total de 2.532 745 extranjeros  habían visitado la mayor de las Antillas”. En realidad, tal como hemos desglosado, cerca de la quinta parte de ellos no son extranjeros,  aunque de cierta manera sean tratados como tales, y no solamente en las estadísticas.
 Considerando el dicho ese de “…las cosas claras y el chocolate a la española.” Las estadísticas del MINTUR son un tipo de chocolate muy a la cubana.

No hay comentarios: