lunes, 5 de diciembre de 2011

Encuentro de Generaciones

Un vistazo al asunto de las generaciones que conviven.
Hoy es frecuente que convivan 4 generaciones debido a la prolongación de los años de vida. La esperanza de vida ha aumentado cerca de 30 años desde 1965 a nuestros días. Una generación se considera al conjunto de personas que, habiendo nacido en fechas próximas y recibido educación e influjos culturales y sociales semejantes, adoptan una actitud en cierto modo común en el ámbito del pensamiento o de la creación.
El autor del libro  When Generations Collide clasifica y define 4 generaciones en Estados Unidos: Los tradicionalistas (nacidos entre 1900 y 1945) vivieron cuando la 2da Guerra Mundial. Esta gente, unos 75 millones, se caracterizan por la lealtad y tienden a permanecer en sus trabajos hasta la edad de retiro. Los Baby Boomers (1946-1964) disfrutaron de la época de gran  crecimiento económico y oportunidades para su educación, pero también de mucha competitividad con sus iguales. Son como 80 millones. Sienten que todo es posible y nunca quieren retirarse. La Generación X, nacidos entre 1965 y 1980 es el grupo más pequeño, solamente 46 millones. El nombre proviene de una novela con ese título. Se les atribuye el rasgo de ser apáticos y materialistas. Finalmente Los del milenio (1981-1999). Esta gente nació prácticamente con un mouse en su regazo. Tienden a ser independientes  y a autogobernarse.
La clasificación no ha de tomarse al pie de la letra porque hay mucha gente en el medio de dos generaciones y además porque dentro de una misma generación el entorno individual durante los años formativos puede ser muy diferente  según el estrato social al que se pertenezca. Pero la clasificación ayuda a tomar en consideración que existen rasgos de la personalidad  y actitud ante la vida bien diferenciados entre generaciones que deben convivir.
Todavía en Cuba está por hacer un estudio sociológico de las generaciones que conviven. Las clasificaciones generacionales dependen de la historia de cada país y en el caso cubano habría que atender  a las generaciones que permanecen en la isla y a las que se hallan en la diáspora.   
A simple vista hay una generación que se formó antes de 1959, que podría ser Los Republicanitos, digamos los nacidos entre 1930 y 1952. Ya después la cosa se complica enormemente. Requeriría una investigación seria, aplicada a miles de cubanos de las diferentes edades dentro y fuera de la isla, lo que  muy costoso. 
Entre los que bailaron con la Aragón y Benny Moré a los que hoy encumbran a El Chupi-chupi y a calle 13 hay mucha tela que cortar y no aparece la tijera.  

No hay comentarios: