jueves, 15 de marzo de 2012

Corporales (I)

Curiosidades de nuestro cuerpo y desvelo de sus misterios

Este jueves 15, espantado de todo  busco refugio para CubaDiversa en algunas peculiaridades del cuerpo humano.
Los socialistas de España adoctrinan niños en las escuelas y los instigan a tornarse jacobinos incendiarios, mientras en Cuba una decena de militantes del “Partido Republicano de Cuba” invaden una iglesia en la Habana para ponerle mala la cosa al Cardenal Ortega y a la visita papal y de paso salir en las noticias. Pero dejemos a un lado las payasadas y refugié- monos.
 1 ¿Por qué nos despertamos por la mañana con los ojos lagañosos?
Esa especie de mugre no es otra cosa que lágrimas desecadas. Cuando tus ojos permanecen cerrados durante la noche, las lágrimas se secan y sus restos se acumulan.
2 ¿Por qué los dedos se arrugan en el agua?
La capa externa  de la piel absorbe más agua que las capas profundas, lo que aumenta su superficie. Como esa lámina holgada continúa unida a las de abajo que no se han ampliado, ello causa plegamientos que le confieren esa apariencia de cáscara de ciruela.
3 ¿Por qué los hombre pierden el cabello y le aumenta el crecimiento de pelos en otras partes del cuerpo a medida que envejecen?
Esa redistribución pilosa es un signo común del envejecimiento. Se debe a la dihidro testoterona, una hormona sexual a la que algunos hombres están genéticamente predispuestos a ser muy sensibles a ella. Cuando se desarrolla esa hipersensibilidad, la hormona hace que los folículos del cuero cabelludo involucionen y los de otras partes del cuerpo, como la espalda o las orejas o en las fosas nasales sean estimulados.
4 ¿Por qué no te puedes hacer cosquillas tú mismo?
La respuesta está en el cerebelo, que monitorea los movimientos corporales. Unos científicos en Londres comprobaron que el cerebelo puede predecir cómo se van a sentir tocamientos auto administrados y alerta  a otras áreas  sensibles del cerebro. Para que un cosquilleo tenga éxito se requiere el elemento sorpresa. El sistema cerebelo-áreas cerebrales que advierte con antelación  hace que auto cosquillearse sea una empresa imposible.  

No hay comentarios: