jueves, 29 de marzo de 2012

La Salud del Tribunal Supremo

La Reforma de la Salud en USA sometida a un tribunal presa del bipartidismo

Los tres días dedicados por la Corte Suprema de los Estados Unidos a debatir la inconstitucionalidad o no de la ley de reforma de la salud,  que aprobó el Congreso y sancionó el presidente Obama hace dos años,  ha puesto de manifiesto una vez más que la jurisprudencia del propio tribunal no anda muy bien de salud.
Y es que trátese de legislación relativa a la interrupción del embarazo, al ordenamiento de la inmigración, a la pertinencia de la pena capital, al acceso indiscriminado  a la posesión y uso de armas de fuego por la gente común o, como en este caso,  a las formas de proveer cuidado de salud a la población, se puede adelantar la posición de los miembros de ese tribunal en correspondencia con sus respectivas posiciones ideológicas, sospechosamente antes de los debates y al margen del contenido de las leyes y de la letra y el espíritu de la constitución.

De los 9 jueces,  5 han sido nominados por administraciones republicanas y 4 por demócratas. En términos generales se trata de un tribunal con preponderancia conservadora  que se pronunciará conservadoramente.
El juez más  balanceado, Anthony M. Kennedy, parece inclinarse  por la opción de rechazar la obligatoriedad de comprar seguro médico. Lo que pasa es que si la gente joven y sana no contribuye al fondo del seguro médico, lo cual es la tendencia natural si no se le exige que lo haga, el objetivo de la reforma de expandir la cobertura a las capas más necesitadas de la población se hace inviable.
A mediados o finales de junio será que el tribunal tenga redactadas la resolución y las fundamentaciones de los votos particulares de los jueces. No obstante, es de prever que el veredicto de la Corte Suprema va a ser desfavorable a la “ley insignia”* de la presidencia de Obama justo a cinco meses de las elecciones de Noviembre.
* Aquí puede encontrar detalles sobre los beneficios de la Ley de Reforma del Cuidado de Salud en un análisis del senador demócrata por Nueva Jersey, Robert Menendez .

No hay comentarios: