lunes, 5 de marzo de 2012

"El Artista" lo Mereció

Lo que "El Artista" me dejó.

Anoche vi la película premiada como la mejor en los Óscares de este año. Ya se sabe que tratándose de un film silente y en blanco y negro "El Artista" no había sido un éxito taquillero. Obtener el Óscar va a compensar eso en parte. Siempre se despierta curiosidad por ver la mejor película del año según la Academia de Hollywood*. Fue lo que me pasó a mí, y sí, ayer domingo disfruté viéndola.
El solo hecho de que consigue mantener la atención del espectador contemporáneo sin grandes efectos especiales, ni colores, ni diálogos sonoros es ya un mérito notable. Esas características peculiares no fueron casuales. Con ellas se confirió a la obra de arte una conjunción perfecta entre contenido y forma. Es que la película es un tributo a los creadores de la industria cinematográfica, recreando en la pantalla la difícil transición que fue para las primeras  generaciones de artistas del séptimo arte el advenimiento del cine sonoro.
La película se ganó la estatuilla en buena lid. No cabe duda que consiguió condensar en hora y pico la esencia de toda una época en la que el cine, como no podía ser de otra manera, incitaba intensas emociones, que rayaban en lo caricaturesco, tanto en las pantallas como en los sentidos de los espectadores. Los efectos especiales de “Hugo”, el conflicto convencional de “Los Descendientes” o la reproducción de la opresión por las señoras burguesas de sus criadas afroamericanas en el Missisippi de los 60 en “The Help”, carecen de la originalidad y el sentido artístico del film de  Hazanavicius.


*De 6 000 "académicos" que le dicen al mundo cada año qué es lo mejor de lo mejor, el 94 % son blancos, el 77 hombres, un 2 % son negros, y uno y fracciones, latinos. La edad promedio ronda los 62 años.

2 comentarios:

Gloria dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo tuve la oportunidad de verla antes de la entrega de los Oscares.

Definitivamente, en el arte, como en la ciencia, se necesita más cerebro que tecnología.

Unknown dijo...

¿Viste, viste?
Lo de la taquilla pasa como muchos best sellers en literatura. Me disparé "Caballo de Troya" (1) por las listas de más vendidos y quedé puesto y convidado.