jueves, 8 de marzo de 2012

Previniendo el Alzheimer

Qué hacer para la prevención a tiempo del deterioro de la actividad mental y de la enfermedad de Alzheimer.

Excava el pozo antes de que tengas sed.
¿Es posible evitar o retardar la Enfermedad de Alzheimer (EA)? Sí se puede. Pero hay que actuar ANTES DE.

El componente genético no es el único. Una parte de la probabilidad de que se manifieste depende del estilo de vida y ese es modificable…a tiempo.

El ejercicio físico y la salud mental están más relacionados de lo que parece. Cuando  el corazón bombea la sangre con mayor potencia, llegan más oxígeno y nutrientes al cerebro. Protege además contra enfermedades como la diabetes que es un factor de riesgo para la EA.

En cuanto a los suplementos son útiles cuando la dieta no es óptima o existen problemas de absorción. En primera línea para prevención de EA estarían las vitaminas del complejo B  y ácidos grasos omega-3. Hay indicios de que niveles elevados de homocisteina en plasma son un factor de riesgo para el desarrollo de EA. Suplementos de ácido fólico podrían ayudar a disminuir la homocisteína si está elevada. Sería un aspecto apropiado para discutir individualmente con su médico de cabecera y la posibilidad de indicar un análisis de laboratorio.   

Lo más importante de todo, en mi opinión, es mantener activos la mayor cantidad de circuitos neuronales y procurar crear otros nuevos. Esa es la principal razón personal de la existencia de CubaDiversa. Me obliga a buscar, seleccionar, redactar, recordar, etc. Es la manera de garantizarme un ”mantenimiento preventivo” de la “unidad sellada”. Pero existen muchos recursos a mano, desde los juegos de mesa (dominó, naipes, parchís, monopolio…) hasta procedimientos ad hoc asequibles gratis en internet con juegos para mejorar la actividad cognoscitiva. Uno de ellos AQUÍ.  

Los que tengan entre 50 y 70 años de edad y estén interesados en realizar un test que les dé una aproximación de riesgo pueden hacer uno que les tomará unos 15 minutos AQUÍ (en inglés).

Termino como empecé, con el proverbio chino: Excava el pozo antes de que tengas sed.

No hay comentarios: