lunes, 26 de marzo de 2012

La Comidilla del Día (VIII)

Sobre las visitas del Papa Benedicto XVI

SÓCRATES: Bueno Aristo, no queda otra. Hay que hablar de la visita del Papa.
ARISTÓTELES: Si supiera Maestro, que hasta ahora. Lo que he visto antes de las visitas, y lo visto y oído en México, me hacen pensar en Asere je, de las Ketchup o en Quítame ese hombre, de Pilar Montenegro o en Macarena de Los del río.
SÓCRATES: ¿Y eso por qué? ¡Qué extrañas  asociaciones! 
ARISTÓTELES: Le explico ipso facto. Es la teoría del listón alto. Artistas que consiguen un éxito desproporcionado, descomunal, que les deja el listón muy alto para sus propuestas siguientes. Los tres éxitos musicales que le mencioné son ejemplos de lo que digo.
SÓCRATES: Hum. Ahora me doy cuenta de adonde quieres ir. Ni las Ketchup, ni Pilar Montenegro, ni Los del Río pudieron sacar nada después de sus tres superéxitos que le dieron la vuelta al mundo entero. Pero no veo a Benedicto XVI con ningún reguetón destacado, que es lo que está de moda ahora.
ARISTÓTELES: No, porque aquí el listón demasiado alto no es obra de él. Se lo dejó puesto Juan Pablo II.
SÓCRATES: Concuerdo en parte con tu teoría. Es verdad que en cuanto a carisma hay un listón en casa del carajo que dejó  el “Papa Bueno” pero el alemán, no solo es mediocre en la forma. A pesar de su supuesto dominio teológico, en el contenido es también poco sorprendente.
ARISTÓTELES: Entonces ¿Qué le reprocha en ese sentido?
 SÓCRATES: Pues mira, es timorato. En México tendría que haber cogido el toro por los cuernos. Allí fue el escándalo de la Legión de Cristo y los abusos sexuales de Marcial Marcelles. Pues habló a los niños y de protegerlos contra el azote de los narcotraficantes criminales pero ha evadido referirse al asunto que atañe tan directamente a una Iglesia, que no se puede negar, se hizo de la vista gorda durante demasiado tiempo.
ARISTÓTELES: Ah, pero en cuanto a Cuba dicen que apretó desde que estaba en el avión rumbo a México.
 SÓCRATES: Los medios han exagerado gratuitamente. Casi que repitió lo que han dicho los propios gobernantes cubanos.
 ARISTÓTELES: Maestro. ¿Cómo me dice usted eso? Si el Ratzinger habló de que el marxismo está obsoleto.
SÓCRATES: Ah, no fastidies Aristo. El hombre dijo textualmente que “ES EVIDENTE HOY EN DÍA QUE LA IDEOLOGÍA MARXISTA, TAL Y COMO FUE CONCEBIDA, YA NO RESPONDE A LA REALIDAD". Eso no se diferencia mucho de cuando Fidel Castro afirmó que el modelo cubano ya no funciona ni para ellos y la tesis de Raúl sobre la actualización.
ARISTÓTELES: O sea ¿Qué el “tal y como fue concebida” le quita todo filo a la presunta atrevida declaración?
 SÓCRATES: Por supuesto. No es que yo lo diga. Es de lógica elemental. Pero en definitiva, mi amigo, las visitas papales en los dos últimos siglos  han sido mucho ruido y pocas nueces, generalmente ninguna nuez.
ARISTÓTELES: Buena esta al menos ha servido para que nos demos un atracón aquí en el Sitio de Compay Segundo.
 SÓCRATES: Y lo bueno que allá afuera hoy no ha hecho tanto calor aquí en Santiago.
SÓCRATES: Hasta la próxima “comidilla del día”.
ARISTÓTELES: Abur, Maestro.

No hay comentarios: