lunes, 4 de marzo de 2013

El Cáncer de las Democracias Puras


POLÍTICA Y SOCIEDAD


EEUU: El origen de lo que se nos viene encima con la camisa de fuerza de los recortes por prescripción.

La penitencia o el lastre de las democracias legítimas surge de su virtud esencial: Gobierno del pueblo. La única verdadera democracia viable con las poblaciones de decenas de millones de habitantes que hay en la mayoría de los países del mundo actual es la representativa, Lo que significa que mediante voto universal y secreto los ciudadanos eligen a sus gobernantes y estos se reparten el poder de una manera que se establezcan controles y balances entre ellos que impidan toda proclividad a la autocracia.

El 1 de marzo en Estados Unidos se inició un proceso gradual, lento pero aplastante como el del elefante, por el que se tendrán que recortar por ley 85 millardos de dólares (85 000 millones)  de forma arbitraría e intempestiva,  porque el  ejecutivo del partido demócrata y el congreso de mayoría republicana en la cámara baja no han querido ponerse de acuerdo para encausar un presupuesto que disminuya el déficit de modo racional. La ideología de los republicanos no se aviene con aumentar los impuestos a los más opulentos y la de los demócratas, sin ese aumento consideran injusto hacer recaer el peso completo de los recortes en la clase media. Eso se dice de boca para afuera y es verdad desde el punto de vista ideológico. Pero el talón de Aquiles de las democracias de verdad es el interés supremo de los partidos políticos electos de ser reelegidos y de la oposición de recuperar el poder.

En nuestro caso la oposición no quiere contribuir un ápice a que en Washington las cosas fluyan, ahora que se sale tímidamente de la recesión,  y por su parte el gobierno demócrata no cede en que la clase media ni las capas más desfavorecidas sean las únicas que paguen la reducción del déficit sin tocar a los que más tienen. Ambos  partidos se juegan el destino en las elecciones de medio término y los congresistas de ambos partidos, de ambos repito, se cuidan de no contrariar a los que les suministraron y les suministrarán los fondos para sus próximas campañas. Por suerte los votantes hacen las correcciones pertinentes. Y las harán sin dudas en las parciales del próximo año. Cada uno de los oficiales electos a nivel federal deberán hilar fino para salir lo menos embarrados posible con la trabazón en que han sumido al país. De lo contrario lo pagarán en las urnas. Y es que la democracia dispone de la quimioterapia efectiva dentro de sí misma. Los citostáticos radican en el gobierno del pueblo. Las autocracias y dictaduras, en cambio,  son cánceres que no responden a ninguna quimioterapia. No queda otra que extirparlos a tiempo. Después se extienden dondequiera que puedan por todo un continente, ejem, quise decir por todo el organismo.

2 comentarios:

rafael brea dijo...

Excelente análisis, pero siempre es mejor la democracia con sus imperfeciones que la más "virtuosa autocracia" que ahora mismo como tu dice se extiende como cáncer por el continente, mientras Chávez, agoniza.

Unknown dijo...

Así es...