jueves, 25 de agosto de 2011

Ante la Prensa

Prensa de hoy y muñequitos de ayer
Este domingo tomé nota de diferentes tópicos que traía un solo diario de la prensa local, los presento a continua- ción en forma de fragmentos y la verdad que pareciera que a las redacciones de los periódicos solo llegan guionis- tas hollywoodenses de películas de horror. Todos son tópicos de tragedias, pesimismo, amenazas, asesi- natos, peligros y hostiga- mientos. Fíjense en la gran cantidad de asuntos deprimentes, todos extraidos del Nuevo Herald del domingo pasado menos los dos que aparecen en rojo que provienen del Granma. El periódico típico de nuestros días es un "collage" de decenas de notas horripilantes con una o dos excepciones:

-------------------------------------------------------------------------------------------
Confusión y saqueo en Trípoli…Temen ataques con bombas tóxicas…Al Qaida en Irak: 100 ataques para vengar a Bin Laden……Jornada sangrienta en México… Hallan 5 decapitados en Acapulco y 9 cadáveres en el norte del país….el paro general de dos días en Chile causará gran daño al país….Acusado admite violación de una joven asesinada….Peligran pueblos amazónicos de Ecuador… Acusan de corrupción a ministros de Rousseff…Condenan hostigamiento a Damas de Blanco…Una tragedia difícil de explicar a niño huérfano- la familia no le ha dicho que el padre se suicidó después de haber asesinado a la madre….Florida es un lugar peligroso para peatones, según estudio…Los reyes son los padres….Residuales humanos estarían matando corales….inundaciones relámpago en Pittsburgh dejan tres muertos…Iran condena a dos estadounidenses…tras la muerte de 34 manifestantes en Siria…represión del régimen causante ya de más de 20000 muertes en cinco meses…los sobrevivientes de una matanza de 69 personas en un campamento juvenil de una isla noruega visitaron el sábado el lugar…. Trípoli habla de más de mil muertos solo en las últimas horas…
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Me acordé, a modo de comparación, de los domingos en mi infancia cuando mi padre  llegaba a casa del trabajo (las guagas no recesan los domingos) y yo le pedía los muñequitos que venían junto con el mamotreto de páginas del diario INFORMACIÓN. Recuerdo entre infinidad de ellos a  Daniel Sesohueco, Benitín y Eneas...

...Anita la huerfanita

Por cierto, días atrás una amistad me facilitó un sitio en la web donde se pueden ver los ejemplares del Diario de la Marina desde el año 1899 hasta el 1960. Una visita interesante para los que conocieron al decano de la prensa cubana y para los que no. 

3 comentarios:

Gloria dijo...

Mi querido Andrés, te faltaría ver los periódicos mexicanos!!. Hasta llevan la cuenta de cuantos asesinados, decapitados etc, etc suman en lo que va de año.
Por mi salud mental he optado por no leerlos, ni ver los noticiarios televisivos. Con el anecdotario que me cuentan conocidos de sus conocidos me basta para vivir, como dicen aquí, "con el Jesús en la boca"

alicia Vazquez dijo...

Ay!Gloria,menos mal que no soy la única.Yo soy dueña de mi vida y de mi salud mental, no me dejo programar en negativo por una prensa amarilla y un bombardeo permanente de todo lo horrible que pasa en el mundo. Si llega un huraracán simplemente lo observo como un fenómeno natural y se acabó.
Mientras existan los libros, la buena música y un blog como este ;de lo demás (sólo los titulares de las noticias más importantes).

Unknown dijo...

En realidad la decisión de hacer como Gloria y Alicia siempre la he tenido pero me ha faltado voluntad. Después del éxito de 1999cuando dejé el cigarrillo no he podido abandonar otros malos hábitos. El peor de ellos, el vistazo diario a 4 o 5 periódicos en internet y un par de telenoticieros. Nociva costumbre, en intensidad de vicio equivalente a tres paquetes de cigarrillos diarios.
Gracias a ambas por comentar y al resto por leer.