miércoles, 17 de agosto de 2011

La Rabia se Desencadena

El libre albedrío de los cubanos que viven en Cuba y en Estados Unidos se halla bajo  fuego cruzado
 
En estados Unidos el representante federal republicano David Rivera propuso un proyecto de ley para retirarle el estatus migratorio legal a los cubanoamericanos que regresen a la isla antes de que se cumplan cinco años de su llegada al país. Aproximadamente un año antes, entonces como representante estatal, Rivera había impulsado una enmienda para que las agencias que gestionan los viajes a Cuba  abonaran un depósito de garantía de $100,000 o $250,000, en un intento por obstaculizar sus funcionamientos. Al final, el estado de la Florida pagó $364,000 por los gastos legales de las agencias  que derrotaron en una corte federal de la Florida las  enmiendas "riverales" .
La rabiosa obsesión por impedir los viajes de cubanos a la isla,  ciega de tal manera a gente como David Rivera que llegan a actuar en contra de su propia ideología. Casi todos ellos pertenecen al partido republicano, por lo menos los más belicosos, partido cuya doctrina aboga por un gobierno restringido en sus funciones que deje a los  individuos en la mayor libertad, dependientes de sus propias iniciativas y decisiones. Ahora resulta que proponen leyes que persiguen constreñir la libertad de viajar y la capacidad de decidir por sí mismos a los inmigrantes cubanos  acogidos a la ley de ajuste.
Cuando el gobierno de Cuba anuncia revisar las arbitrarias y asfixiantes regulaciones migratorias que le ha impuesto a la población cubana dentro y fuera de la isla (cosa que está por ver), estos legisladores lo  entienden como una amenaza. El argumento es básicamente un signo de dólar ($). Aducen que una supuesta flexibilización de las leyes migratorias de Cuba conduciría a un mayor flujo de dólares para mejorar la economía de la isla y fortalecer al gobierno de Raúl Castro.
En resumidas cuentas acaban por lo mismo con que empezó el régimen de la Habana, por supeditar los sagrados derechos y decisiones de las personas a supuestos intereses "patrióticos" de orden colectivo, que en última instancia son definidos por el voluntarismo de  quienes ostentan algún tipo de poder.
Ah, y en cuanto a los familiares que están en Cuba, quienes en definitiva  vienen a ser Liborio, nuestros legisladores "patriotas" del exilio cantan a coro el estribillo* de este sabroso son del conjunto Rumbavana, con Orestes Macías y Félix Valoy:

Fragmento corto del vídeo de Rumbavana. Para ver el son entero pinche aquí.
* Fuñan del verbo fuñir, cubanismo que significa fastidiar (se). "que se fuñan": que se fastidien, que se jodan.

4 comentarios:

alicia Vazquez dijo...

Definitivamente Miami necesita una buena campaña de vacunación contra la rabia y el odio acumulado por años en muchos ciudadanos ,que no son felices y no permiten que los demás lo sean.
No nos dejan disfrutar de las libertades que ofrece la democracia de este país.Es un juego permanente entre ratón y gato , donde finalmente los ganadores son los políticos de aquí y los de allá.
Nada, es un Karma colectivo el de los cubanos de dentro y Fuera de la Perla de las Antillas !!!

Anónimo dijo...

Compadre, mire que usted habla mierda...
CHANCLETALOPEZ

Unknown dijo...

Jeje. No la hablo. La escribo.

José Manuel Pallí dijo...

A veces, nuestra necedad nos impide ver con claridad las razones de los otros. Eso, y poco más, es lo que aqueja a nuestro pobre David -sin honda ni onda, pero siempre intentando morderle el calcañal a su Goliath barbado.

El drama es que la necedad convertida en ceguera parece ser contagiosa, y ya comienza a afectar la sensatez de nuestros vecinos (y hermanos en el dolor) del "exilio" venezolano en Miami.

Hace menos de una semana, Teodoro Petcoff, uno de los analistas más lúcidos de la "realidad" política venezolana, agredió en uno de sus escritos a mi congresita, Ileana Ros Lehtinen -a quien respeto y reconozco méritos, para mi, incuestionables- y la directiva de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Miami, rechazó, aparentemente sorprendida, dicha agresión como "insólita".

Si bien no justifico el exabrupto de los calificativos utilizados por don Teodoro -que pudieran haber disgustado más a sus colegas del MUD de Miami que a la propia Ileana, que ni tenía porqué enterarse- creo que tienen su explicación en la insólita (y, en el caso de Cuba, insostenible, después de cincuenta y dos años de frustraciones) pretensión que parecen tener algunos de cambiar la ecuación política venezolana dese Miami y con la ayuda de Washington.

El escrito de Petcoff busca distanciar a la MUD de las acusaciones de un chavismo que trata, por todos los medios, de identificar a la oposición venezolana (a la MUD) con Washington. Lo realmente insólito es que mis queridos amigos de la MUD de Miami no comprendan que si el candidato opositor que surgirá de la MUD (que para eso está, para propiciar una candidatura única de oposición a Chavez) tiene alguna posibilidad de vencer al chavismo, esa posibilidad se reduce sensiblemente si Ileana -u Obama, para el caso- hacen campaña a su favor. Y ese, y no otro, es, en mi humilidísima opinión, el fin que persigue don Teodoro con sus dichos: poner distancia entre la MUD y Washington.

Si se excedió o no en su agresividad, ese es otro tema. Pero yo no pondría mis percepciones de la realidad politíca venezolana y de las necesidades y conveniencias de la MUD por delante de las de Teodoro Petcoff.

Y creo que a Ileana le sobra inteligencia para entender la situación planteada. No así a nuestro David inerme, que forma parte de los ignorantes a los que Cristo perdonó desde la Cruz -perdón merecido, además, porque no es una mala persona, y me consta. Es solo un joven confundido -como tantos otros, muchos de ellos no tán jóvenes- por una visión insólita de lo que se requiere para cambiar a Cuba (y a Venezuela). Claro, esa confusión le ha hecho un enorme daño a Cuba, y David sigue en la misma brecha, y haciendo daño sin atender a las razones de tantos de sus compatriotas que quieren cambiar a Cuba desde adentro, y no desde Miami.